Campaña de información para Guatemaltecos que viven en Estados Unidos.

Ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Raúl Morales dio a conocer algunas recomendaciones para los Guatemaltecos que viven en EE.UU. previo a la toma de posecion de Donald Trump.

  1. Comunicar a los guatemaltecos y guatemaltecas a través de las redes sociales institucionales, guardar la calma y no tomar ninguna decisión precipitada que ponga en riesgo su integridad.
  2. Implementar una campaña a través de las redes sociales institucionales, de solicitar a los ciudadanos guatemaltecos observar y respetar las leyes en los Estados Unidos, ya que el cometer delitos es la principal causa de las deportaciones.
  3. Identificar y coordinar con todas las organizaciones de migrantes guatemaltecos para hacerles llegar nuestros lineamientos.
  4. Identificar y coordinar con todas las iglesias de diferentes denominaciones, así como con sinagogas que trabajan en la protección y defensa de nuestros connacionales.
  5. Identificar y coordinar con todos los prestadores de servicios migratorios, legalmente inscritos, en su jurisdicción para cualquier eventualidad.
  6. Mantener una comunicación fluida con todas las organizaciones defensoras de los derechos humanos de los inmigrantes.
  7. Mantener las consultas e intercambiar información con los consulados de El Salvador y Honduras para coordinar mejor los esfuerzos en defensa de los connacionales.
  8. Establecer una línea directa entre los consulados y la Vicecancillería, la Dirección de Asuntos Consulares y nuestra Embajada en Washington.
  9. Coordinar y buscar acercamiento con los medios de comunicación de habla hispana, así como los principales medios de su jurisdicción con el objetivo de mantenerlos informados de la situación de nuestros connacionales.  El cónsul debería ser el vocero ante los medios. Es importante que los medios de comunicación identifiquen únicamente a un solo referente para evitar contradicciones.   Delitos más comunes   El ministro indicó que los delitos más comunes, en los que incurren los connacionales guatemaltecos en Estados Unidos son:
    • Manejar sin licencia de conducir o con licencia vencida
    • Conducir en estado de ebriedad
    • Violencia domestica

    Advirtió que cualquier delito les puede costar su deportación. En el siguente banner dejamos el numero de telefono para cualquier ayuda a los Guatemaltecos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *