Cómo funciona Conamigua? Quienes lo integran? A quienes beneficia?

Funciones  de Conamigua:

-Velar por el respeto a los derechos humanos de los guatemaltecos que se encuentran en el extranjero, así como el cumplimiento de los compromisos internacionales.

-Elaborar  propuestas de acciones conjuntas de entidades y órganos del Estado guatemalteco con las  autoridades de otros Estados e instancias internacionales.

-Coordinar, fiscalizar y dar seguimiento a las propuestas de políticas públicas, planes y programas de atención nacional en el extranjero.

-Presentar ante el Organismo Ejecutivo planes y programas sobre los mecanismos más adecuados y expeditos, para atender las necesidades de los migrantes guatemaltecos, así como el fortalecimiento de la relación de éstos con su familia en nuestro país.

-Mediante el l Ministerio de Educación de Guatemala, deberá procurar  la generación y ejecución de programas y actividades de alfabetización para guatemaltecos en el extranjero.

Quienes lo integran

-El Ministro de Relaciones Exteriores, quien lo Preside;

-Un diputado electo por el Pleno del Congreso de la República, de una terna propuesta por la Comisión de Migrantes de este Organismo;

-El Secretario de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia SEGEPLAN;

-El Viceministro de Economía a cargo de la política económica exterior de Guatemala;

-El Viceministro de Trabajo y Previsión Social a cargo de la atención a los trabajadores guatemaltecos en el extranjero;

-El Gerente General del Banco de Guatemala;

-El Secretario Ejecutivo de CONAMIGUA, quien participará con voz pero sin voto y, también será el Secretario de dicho Consejo.

A Quienes Beneficia?

A Nadie… CONAMIGUA no tiene lazos directos con la realidad que viven los Guatemaltecos en EE.UU.  Es un juego politico donde se piensa usar a los inmigrantes Guatemaltecos para fines politicos. #Eleccion2019

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *