Finaliza construcción de un nuevo hospital materno infantil en Huehuetenango

La construcción del  nuevo Hospital Nacional Materno Infantil  llego a su fase final, proyecto que fue donado por el Gobierno de la República de Corea a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA, por sus siglas en inglés) con el fin de contribuir al desarrollo de la salud materno infantil de Guatemala.

El proyecto tuvo una inversión de  5.1 millones de dólares americanos que cubre la construcción del edificio, el fortalecimiento de las capacidades de 152 profesionales, entre comadronas, médicos y enfermeras en el departamento. El hospital materno infantil, tendrá una capacidad de 80 camas para hospitalización, en un área de alrededor de 3,000m2 de construcción y está conformado por cuatro áreas: Área de Ginecología y Obstetricia, que contempla sala post parto, sala post operación, aislamiento, sala de labor y ginecología. El área de emergencias, recién nacidos, que está conformada por cuidados intensivos, pacientes de alto riesgo, bebés enfermos, bebés prematuros, sala de mamá canguro y rayos x.

“Esperamos que cuando el hospital entre en funcionamiento, no solo las madres de Huehuetenango sino también de San Marcos, Totonicapán, Quetzaltenango y Quiché, podrán mejorar las condiciones de salud a gran medida´´ agregó Woon-Ho Lee, embajador de Corea.

Estos esfuerzos iniciaron en el año 2014 cuando ambos gobiernos firmaron un convenio de cooperación no reembolsable a través del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), ante los altos índices de mortalidad materna.

Estadísticas

La Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil (ENSMI) 2014-2015, indica que a nivel nacional qué, Guatemala cuenta con una tasa de mortalidad perinatal de 22 muertes por 1 mil embarazos. A nivel departamental Huehuetenango, es uno de los departamentos con más afectado en salud materna, reportando una alta tasa de mortalidad perinatal de 43 muertes por 1 mil embarazos.

Estos datos resaltan una alta tasa de mortalidad materna, por lo tanto, Huehuetenango es catalogado por tener un bajo nivel de atención médica calificada en partos (38%) y un mayor número de nacimientos en casa (61%).

Innovación

Por ser un edificio de donación internacional existen lineamientos que avalan la calidad del hospital “en el caso de los quirófanos tienen norma internacional y que raro lo podamos encontrar en cualquier hospital del país y se ha concluido a un cien por ciento el proyecto y solo hace falta el equipamiento para echarlo a funcionar ya que está dividido en cinco grandes áreas, el área de emergencia, neonatología, quirófanos, servicios y encamamientos´´   aseguró, Gustavo Adolfo Vásquez Martínez, miembro del colegio de arquitectos de Huehuetenango.

Por otra parte, el subdirector del Hospital Nacional Dr. Jorge Vides Molina, Edwar Calderón, indicó que el nuevo centro iniciara a funcionar en el mes de julio ya que se cuenta con  recursos para adquirir equipo que haga falta y que ahora se cuenta con un presupuesto de Q21 millones aprobados por la comisión del salud del Congreso de la República.

Por: PBC Noticias Digital Puede compartir la nota citando la fuente.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *