Condenan a Exdiputado a tres años de prisión por tráfico de influencia

A través de un procedimiento abreviado, el exdiputado Luis Adolfo Chávez Pérez fue condenado hoy a tres años de prisión por tráfico de influencias, tras declararse culpable de haber presionado para que se ejecutaran proyectos de manera ilegal con fondos del Ministerio de Desarrollo Social. Además fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por tres años.

A solicitud de la defensa, la jueza Segunda de Instancia Penal, Virginia De León, suspendió dicha pena de prisión con la condición de que el excongresista en los próximos tres años no deberá cometer ningún delito doloso y demostrar buena conducta, caso contrario será enviado a la cárcel.

En esta audiencia también se decidiría si la exdiputada Mirza Judith Arreaga Meza de Cardona enfrentaría juicio. Sin embargo, la diligencia se suspendió porque su defensa recusó a la jueza De León con el argumento que había emitido opinión contra su defendida al momento de dictar la sentencia condenatoria contra el exdiputado Chávez.

Antecedentes
En junio de 2015, Luis Adolfo Chávez Pérez y Mirza Judith Arreaga Meza de Cardona fueron denunciados por el exministro de Desarrollo Social, Edgar Leonel Rodríguez Lara, por presiones que recibió de los dos exdiputados para que se ejecutaran varias obras en el departamento de Huehuetenango, con fondos del Ministerio de Desarrollo Social, y con ello lograr ilícitamente un beneficio económico. Estas conversaciones fueron grabadas por el exministro Rodríguez, las cuales fueron aportadas para la investigación.

Por:  Accion Noticiosa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *