CONRED fortalece a coordinadoras municipales para reducción de desastres

La Asociación para el Desarrollo Integral de Huehuetenango ACODIHUE junto a representantes de la Secretaria General de la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres CONRED, iniciaron a promover un proceso de fortalecimiento a las coordinadoras municipales de San Pedro Necta, San Juan Atitán y Petatan, para tratar la prevención de desastres.

El taller tiene como objetivo  reducir los riesgos y desastres en los municipios ante la alta vulnerabilidad del departamento de cualquier desastre natural. Jorge Méndez, delegado departamental de la CONRED, señaló que “ con esto se busca el fortalecimiento de las capacidades en tema de gestión de riesgo y que  los representantes conozcan cuáles son las amenazas, vulnerabilidades y el riesgo que existe en cada uno de sus municipios y se les está trasladando información específica sobre el tema de prevención de desastre´´ indicó.

En los últimos procesos de formación se ha logrado identificar algunos municipios en donde se registran más emergencias, tal es el caso de la región huista donde se dan más deslaves y derrumbes; el proyecto contempla la integración de más personas en las coordinadoras locales para atender cualquier emergencia.

Omar Ramírez, técnico de ACODIHUE, señala que se está trabajando el tema de la prevención y conformación de conformación de coordinadoras municipales en control de riesgo para disminuir los índices de desastres ya que Guatemala está en el cuarto lugar en áreas con riesgos.

“es necesario apoyarlos para que puedan responder en cualquier desastres y prevenir pérdidas humanas´´ indicó Ramírez, además, señaló que en épocas de lluvias se presentan desastres naturales  y la incendia de la deforestación ha contribuido en los derrumbes.

Actualmente existen tres coordinadoras registradas y se espera conformado otros tres en los próximos procesos para poder apoyar a los municipios en tema de gestión de riesgo.

Por: Pbc Noticias Puede compartir la nota citando la fuente.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *