Impulsan estrategia nacional para combatir la desnutrición en Huehuetenango.

La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional SESAN, impulsa una estrategia nacional para la prevención de la desnutrición en Huehuetenango, el cual involucra a las autoridades locales y nacionales. El proceso consiste en talleres con los principales actores de forma interinstitucional.

Durante este evento se integró el personal institucional del gobierno y las municipalidades de San Sebastián Coatán y San Rafael La Independencia, Huehuetenango, fortaleciendo sus conocimientos para el adecuado abordaje del tema comunitario de la estrategia y prevenir la desnutrición crónica.

El programa inició desde hace un año conformando las Comisiones Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Hamlet Canga Argüelles, delegado departamental de SESAN indicó “que los conocimientos adquiridos en los talleres deben ser replicados en las comunidades y los recursos a utilizar serán los mismos asignados por diferentes Ministerios y con esto se busca impulsar a través de la coordinación con gobiernos municipales la ruta de abordaje comunitario en la implementación de la estrategia´´.

Según Argüelles, Huehuetenango refleja una disminución de casos en los últimos meses aunque el año aun no culmina, a la fecha se tiene un reporte del Ministerio de Salud de 175 casos de desnutrición aguda, de estos, 127 moderados y 48 severos en los municipios de Chiantla, San Ildefonso Ixtahuacan, San Juan Atitan y La democracia.

A raíz de las estadísticas y el lugar que ocupa el departamento a nivel nacional se impulsa esta estrategia y en apoyo a familias; se ha atendido 676 niños con una ración de alimentos de parte del Viceministerio de Salud y Alimentación Nutricional junto a salud pública para coordinar la entrega desde los servicios de salud.
Redacción y foto por: https://www.facebook.com/Noticiero77/

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *