Inauguran fiscalías contra la extorsión en Huehuetenango

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, junto a agentes fiscales de Huehuetenango, inauguraron dos agencias fiscales en el departamento. La primera servirá para darle seguimiento a casos de extorsión y la segunda estará en el Hospital Regional de Huehuetenango y servirá para esclarecer denuncias sobre violencia sexual.

Este proceso forma parte de las acciones del MP para combatir el fenómeno criminal que se ha extendido por todo el territorio nacional, prueba de ello se han realizado diversos operativos en departamentos como Zacapa, San Marcos, Escuintla, Quiche y Guatemala, logrando la captura de más de 500 personas sindicadas de extorsión´´ agregó la fiscal.

La Agencia Fiscal Contra delitos de Extorsión estará integrada por un agente fiscal, un auxiliar fiscal dos, un analista fiscal profesional de fiscalía, cuatro auxiliares fiscales uno, tres oficiales de fiscalía, dos técnicos de investigaciones criminalísticas, un conductor de vehículo, con un costo anual de Q2 millones 225 mil 327.

Se atenderá las 24 horas, los 365 días del año para acercar más a la población con el sistema de justicia del país. Según las estadísticas del Ministerio Público, se cuantificó 441 casos en el 2016 y 89 en el presente año, por lo que se esperan que estos se agilicen.

La primera fiscalía instalada en el Hospital Regional ayudara a agilizar los proceso para que los pacientes víctimas sobrevivientes de violencia sexual, violencia contra la mujer, maltrato contra personas menores de edad, delitos contra la vida y la integridad de las personas.

Hugo Oroxom, Director del Hospital Regional de Huehuetenango, indicó que con esta nueva fiscalía ayudara a agilizar los procesos para ayudar a personas víctimas de cualquier tipo de violencia “hay pacientes que hemos tenido por más de 48 horas, hecho que podría ser tratado en menos de 24 horas, y algunas veces hemos tenidos casos que han estado semanas y con esta fiscalía el beneficiado será el paciente´´ señaló.

Luego de la inauguración, la fiscal se reunió con los alcaldes de San Pedro Nécta, Santa Ana Huista, Malacatancito y La Democracia, quienes ofrecieron su apoyo para donar terrenos para la construcción de sedes del Ministerio Público, en los municipios que representan.

Por: PBC Noticias Digital

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *