Maiceros buscan apoyo de 33 alcaldes de Huehuetenango para el ingreso de maíz de México

Por más de un mes integrantes y representantes de varios municipios del departamento de Huehuetenango que apoyan a las dos importadoras de maíz, han buscado un respaldo de parte de las autoridades departamentales para continuar ingresando el maíz por la frontera ubicada en la aldea La Mesilla, La Democracia, sin embargo, buscan el apoyo de los 33 alcaldes del departamento para que se pronuncien a favor de las comunidades.

El motivo de esta decisión de buscar alianzas y apoyo surgió tras la orden que emitieron las autoridades del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación MAGA, en donde decidieron obstaculizar el ingreso del grano básico que proviene de México a Guatemala, justificando la falta de control  en la aduana y es necesario llevar el producto a Tecún Human, San Marcos, implicando un aumento al transporte.

El acercamiento con las autoridades ha tenido resultados negativos ya que no han sido escuchados y el contingente de maíz ha sido decomisado por la Policía Nacional Civil “no hemos encontrado eco en nuestras peticiones ya que hemos enviado documentos a varias instituciones y al propio gobernador Julio Calderón pero aún no tenemos respuestas´´ aseguro Miguel Maldonado miembro de las comunidades indígenas de Huehuetenango.

A la fecha han ingreso más de 25 continente de maíz  a Guatemala y han sido revisados por la aduana, sin embargo, como opción el MAGA exige trasladar el grano básico a otra aduana afectando al consumidor final por el aumento de precio que se aproxima.

Lorenzo Gerónimo Carillo, de la comunidad Mam, añadió que “el pueblo será el más afectado ya que el precio aumentaría y que las consecuencias serán grandes por existir falta de empleo, pobreza y vulneraría la seguridad alimentaria´´.

La próxima reunión sería para llegar a acuerdos con las autoridades departamentales que ayuden a las asociaciones seguir ingresando maíz para no afectar el alimento principal de las comunidades, de lo contrario anuncian bloqueos y acciones contra el gobierno.

Por: Pbc Noticias Puede compartir la nota citando la fuente.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *