Ministerio de Cultura y Deportes impulsa festival cultural en Huehuetenango

El séptimo festival de la cultura y deporte se desarrolló por cuatro días en el departamento de Huehuetenango,  el mismo se dedicó al natalicio de José Ernesto Monzón Reyna, cantautor huehueteco que escribió canciones describiendo la belleza de los rinconcitos del país.

Pese a que las actividades no tuvieron costo para los asistentes, el pueblo huehueteco no acudió en gran número, según lo refiere Lucía Armas, directora del fomento de arte del ministerio de cultura y deporte “No tuvimos el número esperado de asistentes, son espectáculos únicos los que se presentan, tratamos de resaltar el talento nacional pero acá en Huehuetenango parece que no se despertó el interés en la población, no sabemos si fue porque no se promocionó bien el festival o porque simplemente no quisieron, nos hubiera gustado ver llenos los recintos donde se desarrollaron las actividades” indicó.

Este festival incluyó música, teatro, gastronomía y artesanías, con el fin de promocionar lo que elaboran las manos guatemaltecas. Las películas “Ixcanul” “Esperando al general” “La noche de Malacatancito, Huehuetenango” “Donde nace el sol” y obras como “El señor presidente” fueron algunas de las piezas del séptimo arte que se proyectaron en esta ciudad.  Además, se presentaron el ballet moderno y folklórico de Guatemala, el ballet nacional de Guatemala y la orquesta del conservatorio nacional de música “Germán Alcántara” engalanaron el teatro municipal.

 

CULTURA SE EXPANDIÓ A LOS MUNICIPIOS

Pero no sólo la cabecera departamental fue el escenario para el desarrollo del festival pues municipios como Chiantla, Malacatancito, Santa Ana Huista, Santa Eulalia, San Antonio Huista y Todos Santos Cuchumatán se prestaron para que se presentaran obras teatrales o conciertos de marimba.

Para el desarrollo de las distintas actividades se erogaron Q500 mil, pues conlleva el traslado de todos los artistas y el mobiliario además de los integrantes del equipo para el montaje del evento.

Para culminar las actividades, en el parque central de Huehuetenango se desarrolló el encuentro de marimbas sencillas, teniendo como protagonistas a los conjuntos de los municipios de Santa Eulalia y San Pedro Necta “Huehuetenango es conocido como un departamento donde predomina la marimba, que mejor manera de disfrutar las teclas de la madera de hormigo que fusionándolas en un concierto” indicaron organizadores.

Además se hizo la presentación del juego de pelota maya, lo cual atrajo la atención de los asistentes al parque central quienes disfrutaron de la agilidad, precisión y esmero de los jugadores.

Por: Pbc Noticias Puede compartir la nota citando la fuente.

One comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *