Presidente Jimmy Morales agenda visitas a Estados Unidos y Francia

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, tiene previsto cumplir visitas a Estados Unidos y Francia en las próximas semanas, con una agenda que abarca temas de seguridad, cooperación y fortalecimiento de los vínculos con Europa, informó una fuente oficial.
El ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Carlos Morales, informó que el presidente Morales viajará el 2 de junio a Florida, Estados Unidos, para participar en la graduación de 114 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que se entrenan en una de las academias de esa ciudad.
El ministro dijo que este viaje es parte de un cargado programa de visitas que comprenden Francia y varias ciudades estadounidenses durante el próximo mes.
“Este será un viaje de un día, prácticamente vamos y venimos, creo que es de suma satisfacción que la Policía guatemalteca esté graduando a sus agentes en esta academia tan prestigiosa, como es la del condado de Dade”, dijo Morales.
Informó que los días 8 y 9 de junio, el gobernante del país centroamericano será recibido por su homólogo francés, Emmanuel Macron, durante una visita oficial.
“La razón por la cual vamos a Francia es precisamente porque será recibido en una primera visita oficial. Queremos acercar la relación con Francia, queremos fortalecer los lazos con toda Europa”, comentó el jefe de la diplomacia guatemalteca.
Agregó que, durante su estadía en Francia, el presidente Morales también participará en dos eventos. El primero, la reunión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Guatemala no es parte de la OCDE, pero el interés guatemalteco es que se trata de una organización que busca promover un colectivo de países con mejores prácticas en materia de administración.
“En Francia estaremos día y medio, aproximadamente, trataremos de que sea una jornada realmente exitosa y lo que buscamos en el mediano plazo es la proyección de Guatemala, tanto a nivel bilateral, así como poder participar en alguno de los mecanismos de los grupos que tiene la OCDE”, dijo Morales.
Agenda en Estados Unidos
Los días 15 y 16 de junio, el mandatario guatemalteco hará un viaje a Estados Unidos, específicamente a Florida donde sostendrá, junto a sus homólogos de El Salvador y Honduras, una reunión con el vicepresidente de ese país, Mike Pence.
Agregó que el primer día del encuentro, el tema abordado será estrictamente sobre prosperidad y el segundo día discutirán sobre la seguridad y la cooperación que mantienen con los países que integran el Triángulo Norte de Centroamérica.
Por la noche del mismo 16 de junio, volarán a Los Ángeles para que el sábado 17 el presidente Morales, en horas de la mañana, inaugure la nueva sede del Consulado General de Guatemala en esa ciudad californiana.
“Al mediodía salimos de Los Ángeles a Oklahoma para que el domingo 18 puede inaugurar en la mañana el consulado nuevo de Guatemala en Oklahoma y el mismo día vamos a volar a Carolina del Norte para que esa misma tarde inaugure el nuevo consulado en Carolina del Norte”, indicó Morales.
Dijo además que, la noche del domingo 18 de junio, el mandatario guatemalteco junto a su comitiva volará a Washington DC, donde el lunes 19 sostendrá una reunión con algunos congresistas y podría participar también el Fiscal General de Estados Unidos.

Por: Accion Noticiosa

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *