Promueven conservación de maíces nativos en Huehuetenango

El proyecto Buena Milpa inició como espacio para promover y defender la conservación de maíces nativos en el departamento por existir una diversidad de semillas. La actividad consistió en el primer “festival del maíz y foro´´ con la participación de decenas de agricultores de Chiantla, Todos Santos Cuchumatán, Concepción Huista y San Ildefonso Ixtahuacán.

Según los expertos en la actualidad el grano básico está amenazado por las plagas y el cambio climático, de acuerdo con el investigador Mario Roberto, el maíz es considerado como parte de la alimentación y cultivo principal de Guatemala, sin embargo, en los últimos años ha tenido una transición en donde ahora se ve afectado por diversos problemas climáticos. Durante el festival de maíz, se presentó la mayor parte de semillas nativas que aún existen en el departamento y que a nivel nacional, el occidente del país presenta una oferta bastante amplia en cuanto a grano básico se refiere a pesar de estar afectado por el corredor seco.

En la actualidad se busca sostener a la mayoría de comunidades con una soberanía alimentaria pero aun hacen falta políticas de gobierno que ayuden a mejorar las condiciones de producción en las áreas donde aún existen tierras para cultivar. Por su parte, Álvaro Caballeros, investigador de la Universidad de San Carlos de Guatemala, USAC, añadió que en el país se debe conservar la biodiversidad de semillas “la conservación de la semilla nativa es una forma de defender la vida y el territorio dentro de múltiples de amenazas que pretenden quitarle al campesino el poder la soberanía alimentaria´´ concluyó.

Por: Pbc Noticias

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *