CODISRA realiza primer pre congreso departamental sobre racismo y discriminación a pueblos indígenas

La Comisión Presidencial Contra la Discriminación y el Racismo, CODISRA, realizó el primer pre congreso departamental en Huehuetenango, con el tema “balance del cumplimiento de la declaración de las Naciones Unidas sobre derechos de pueblos indígenas a diez años de su aprobación´´, en donde resaltaron que los pueblos indígenas siguen siendo víctimas de discriminación.

Rubén Darío asistente administrativo de CODISRA en Huehuetenango, relato que este proceso se viene ejecutando desde hace un año con el fin de realizar un análisis profundo sobre este flagelo histórico que afecta a la mayor parte de la población guatemalteca ya que entre los retos que existe será generar conciencia en la población a pesar de existir un panorama difícil.

“El pueblo indígena siempre ha estado suprimido por las autoridades y no se le da la libertad de incidir sobre proyectos para el desarrollo de sus comunidades y se busca que con el tiempo se vaya reflexionando sobre el tema´´, señaló, Darío.

La intención es que prevalezca la armonía en el país principalmente entre los cuatro pueblos que conviven de acuerdo a la diversidad cultural. En Huehuetenango existen 10 pueblos que conviven sin embargo, “es todo un reto para los pueblos indígenas superar este flagelo´´, según lo indico Emiliana carrillo directora departamental de esta institución.

Aprovecho para confirmar la falta de cultura de denuncia para estos casos y eso ha contribuido en su aumento para vulnerar los derechos de los indígenas “hay que promover la participación y responsabilidad de las instituciones para mejorar las condiciones de vida de las familias, así mismo, hace falta se presenten más denuncias y estamos promoviendo las formas para hacerlo, actualmente tenemos un caso que va para debate y es algo significativo para demostrar que la discriminación es un delito´´ indicó.

El comisionado presidencial de CODISRA, Juan Pablo López, relato que existen normas internacionales ratificadas por el Estado que se deben velar para su cumplimiento como la declaración del convenio 169 de la OIT, derechos garantizados por las Naciones Unidas para los pueblos indígenas.

Con esta actividad se espera contar con la información necesaria para iniciar un proceso de discusión y que las máximas autoridades inicien a tomar conciencia en el cumplimiento de estos derechos y respetos hacia los pueblos indígenas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *