Menores deportados de EE.UU. serán recibidos en la sala que inauguró la Primera Dama

La primera dama de Guatemala, Patricia Marroquín de Morales, inauguró hoy la sala en la que se recibirán con dignidad a los núcleos familiares, menores y adolescentes que son retornados al país vía aérea desde Estados Unidos y México.

 

La actividad se realizó en el salón de protocolo del Aeropuerto Internacional La Aurora, en la zona 13 capitalina, donde está ubicada la instalación que fue completamente remozada con el apoyo de la Organización Mundial de las Migraciones (OIM) y la Agencia de los Estados Unidos para Desarrollo Internacional (USAID).
Durante su intervención, la esposa del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, manifestó sentirse feliz de poder inaugurar este espacio para darles la bienvenida a los menores migrantes y agradeció públicamente a todas las instituciones que se involucraron en el proyecto.
“Juntos, todos unidos trabajando en equipo, hemos logrado esto. Como ciudadana guatemalteca, como mujer y como hija de un migrante, hoy les digo que estoy para servir y estoy comprometida para servir a nuestros niños”, dijo.
Adelantó que en los próximos meses se estarán iniciando dos nuevos proyectos de remozamiento para poder recibir a los connacionales que son retornados a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) y en el municipio de Tecún Umán, hacia donde son llevados los guatemaltecos que son deportados desde México por vía terrestre.
Por su parte, Todd Robinson, embajador de los Estados Unidos acreditado en el país centroamericano, felicitó a la Primera Dama por su liderazgo en el tema migratorio.
“Esta es una muestra de colaboración de la comunidad internacional con el Gobierno de Guatemala para recibir a los migrantes con dignidad”, manifestó.
Esfuerzo atinado
Jorge Peraza, representante de la OIM, reconoció que este es un esfuerzo muy atinado por parte de los países que integran el Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras), que han asumido el compromiso de brindar una mejor atención integral a los niños, niñas y adolescentes que son retornados a sus países de origen.
Resaltó el interés y el acompañamiento del presidente Morales y su esposa para poder fortalecer programas que apoyen a los migrantes retornados.
“Nuestro mayor reconocimiento al compromiso por parte de la administración del presidente Morales para poder establecer acciones concretas y claras para atender a la población migrante”, manifestó.
Reducen deportaciones
De acuerdo a cifras que maneja la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), de enero a abril del presente año fueron retornados a Guatemala 1.095 menores no acompañados, de estos 986 de México y 109 de los Estados Unidos.
Estos datos reflejan una disminución importante en las deportaciones, ya que de enero a abril de 2016 se registraron 2.317 deportaciones.
En 2016 las remesas familiares que enviaron los guatemaltecos superaron los 7.000 millones de dólares, pese a que el número de deportados de Estados Unidos en 2016 ascendió a 35.421. No obstante, muchos jóvenes, hombres y mujeres continúan interesados en viajar por mejores condiciones de vida.

Por:  El Metropolitano

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *