Presidente de Guatemala destaca vocación de servicio de la Policia Nacional Civil PNC

Guatemala apuesta por los cambios y la actual administración de Gobierno lo está logrando con apoyo internacional. Este se puso de manifiesto el viernes en Miami-Dade (Florida, EE. UU.), donde con el apoyo de ese país 20 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) recibieron un entrenamiento en Armas y Tácticas Especiales (SWAT, por sus siglas en inglés).

El presidente Jimmy Morales acompañó a los agentes guatemaltecos en el acto de graduación y les reiteró su admiración por su espíritu y vocación de “servicio”.

“Siempre admiré al bombero, al soldado y al policía porque cumplen la manifestación más grande de amor y servicio: estar dispuesto a dar la vida por el otro”, expresó el presidente.

El mandatario recordó a los agentes que sus familias y el país se sienten orgullosos de ellos y los instó a mantener firme esa vocación de servicio. “Los guatemaltecos confiamos en ustedes”, les expresó.

El curso SWAT fue ofrecido en Miami Dade por el departamento de Policía de ese condado, con patrocinio de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de Estados Unidos (INL, por sus siglas en inglés).

La capacitación de este grupo de agentes guatemaltecos, con la ayuda del Gobierno de Estados Unidos, forma parte de los esfuerzos del actual Gobierno por recuperar la confianza de los guatemaltecos en las instituciones, particularmente en el caso de la seguridad civil.

El propio mandatario dio cuenta durante una conferencia de prensa ofrecida en su viaje a Miami-Dade de los resultados alentadores que está arrojando la lucha contra el crimen organizado que, especialmente en los últimos años, mantiene bajo zozobra a la población.

En Guatemala, el 2017 es el menos violento de la última década y el país está a cuatro puntos de alcanzar la media latinoamericana de homicidios, dijo el Presidente.

Los índices de criminalidad han tenido una tendencia significativa a la baja. En 2016 y 2017 bajó un 6 por ciento, expuso.

El 2017 “es el año menos violento, con menos incidencia criminal de la última década; estamos a cuatro puntos de alcanzar el promedio latinoamericano en cuanto a muertes violentas por cada 100.000 habitantes. Para nosotros es un gran logro y nos ayudaría a sobrepasar la meta de cuatro años de Gobierno”, dijo el presidente Morales.

El mandatario valoró el apoyo de la comunidad internacional y particularmente de Estados Unidos para alcanzar estos objetivos.

Estuvo acompañado por los ministros de Gobernación, Francisco Rivas; Relaciones Exteriores, Carlos Morales, y el jefe de la PNC, Nery Ramos.

Por:  Accion Noticiosa

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *