CANDIDATAS A PRINCESA CHINAB’JUL PARTICIPAN EN CEREMONIA MAYA EN TEMPLO SAQ ULEW

Viernes 30 de Junio del 2017 Por: PBC Noticias
El viernes 30 de Junio las representativas de 24 municipios del departamento de Huehuetenango participaron en una Ceremonia Maya que se realizó en los Templos Mayas conocidos como Saq Ulew. Y al medio dia, las candidatas ofrecieron una conferencia de prensa en el mismo lugar. De esta manera se preparan para el sabado 1 de Julio, fecha donde elegira a la nueva soberana Princesa Chinab’jul 2017-2018.
En la noche del jueves 29 de Junio al ritmo del grupo marimbistico Flor del Paraiso de San Juan Ixcoy se celebró un baile de despedida en honor a la Señorita Aracely Catalina Domingo Morales que representó el pueblo Chinab’jul 2016-2017
Cabe mencionar que el evento de Princesa Chinab’jul se celebra desde 1983 A partir de entonces, se creó la velada de elección para elegir a la nueva soberana con la participación de mujeres Mayas representantes de los municipios de la comunidades Lingüísticas Mam, Q’anjob’al, Popti’, Chuj, Akateko, Awakateko, Tektiteko, Chalchiteco y k’iche.
 Cada año la comisión tiene nuevos retos en revitalizar y fortalecer los valores de la cultura maya. Este 2017 la municipalidad de Huehuetenango aportó 83 mil Quetzales para la organización y la realización de dicho evento.
Foto 1
Foto 2
Foto 3

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *