Continúa el aumento de estadísticas de muertes maternas en Huehuetenango

Los índices de mortalidad materna y embarazos en menores de edad prevalecen en el departamento de Huehuetenango, a pesar de existir acciones de algunas instituciones los datos no disminuye.
El Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva, OSAR, que el área norte sigue siendo el más afectado en estos temas. En lo que va del año, la dirección departamental del área de salud reporta la muerte de 16 mujeres en el departamento de Huehuetenango por diversas cusas, entre estas por hemorragia y otras por la falta de servicios básicos en los centros y puestos de salud. Sin embargo, lamentan que solo en Santa Eulalia se reportan cinco casos que han alarmado a las autoridades y aseguran que en este lugar no se cuenta con un médico asignado. Aura Mendoza representante del Observatorio indicó “que no se tiene la voluntad política de muchas instituciones y legisladores del departamento, es por ello que no ha existido promoción de los derechos sexuales y reproductivos a mujeres en las comunidades´´.
Carlos Morales de la auxiliatura departamental de Derechos Humanos, señaló que actualmente “es necesario evaluar al observatorio por el marco legal ya que no se han tenido acciones para poner antecedentes en temas de muertes maternas y embarazos´´. Por otro lado señalo que en el hospital nacional se tienen dos denuncias en proceso de investigación sobre la muerte de mujeres que han ingresado por problemas de salud y de embarazo. Por ultimo confirmaron que a la fecha existen 36 casos de embarazos en menores de edad y se desconoce si se han denunciado estas cifras y es por ello que han iniciado con las investigaciones necesarias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *