Guatemala espera atraer 1.300 millones de  dólares en inversión extranjera este año

El Banco de Guatemala (central) estimó hoy que al finalizar 2017 el país centroamericano habrá atraído 1.300 millones de dólares en inversión extranjera directa (IED).
Sergio Recinos, presidente de la institución, resaltó que a pesar de que en 2015 y 2016 la inversión foránea en Guatemala disminuyó, al finalizar el 2017 se prevé un repunte del 10 por ciento, pues en 2016 se registró un monto de 1.180,8 millones de dólares.
“Vemos que luego de una caída durante el año pasado y el antepasado, para este año y para el próximo esperamos un aumento, no tan sustancial, pero de alguna manera una recuperación”, comentó.
Destacó que, aunque para un país como Guatemala, con tanto potencial y disponibilidad de su recurso, 1.300 millones no es la cifra deseable, pero el indicador presenta recuperación y crecimiento.
El año pasado el sector en el que más se inyectó capital fue el de comercio, que ocupó el 26 por ciento de la inversión, así como el eléctrico con 23,13, la industria manufacturera con 19,33 y las telecomunicaciones con 13,27 por ciento.
Durante el primer trimestre de este año se captaron 313,5 millones de dólares, de ellos 88,8 millones de dólares en el sector de electricidad, 68,4 millones en manufactura, 52,5 millones en comercio y 31,4 millones en banca, entre otros segmentos.
Recinos comentó que entre los factores que influyen en la atracción de capitales es el clima de inversiones, la conflictividad social, la pobreza y la inseguridad, que en la actualidad ha afectado a las hidroeléctricas y minerías.
Asimismo, consideró que los sectores más dinámicos son el financiero y el eléctrico.

Por: Accion Noticiosa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *