Integrantes de Codeca paralizan Guatemala.

Integrantes del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) bloquearon las rutas principales del país para exigir distintas demandas al sector privado y al gobierno de Guatemala. Más de seis mil personas participaron a nivel nacional para paralizar las rutas principales para que fueran escuchados.

En Huehuetenango bloquearon la ruta interamericana, en el kilómetro 255, aldea Piedras Negras jurisdicción de Malacatancito y en la aldea Xinaxoj kilómetro 265, ambas rutas conducen a la ciudad capital y a la frontera con México.

A nivel nacional se instalaron bloqueos en puntos estratégicos que evito la circulación de vehículos pesados, livianos, y del servicio extra urbano, el cual impidió que muchas personas llegara a tiempo a sus destinos. Otros decidieron transbordar para llegar a un lugar determinado.

Señalan en un comunicado que en el país existen funcionarios involucrados en temas de corrupción, vínculos con el crimen organizado y que son responsables de muchas tragedias en el país.

Denunciaron la violación de derechos humanos hacia las luchas sociales y de los pueblos indígenas, así mismos, han vulnerado el derecho a la consulta comunitaria deslegitimando las decisiones de las comunidades en colectivo en defensa de sus territorios.

Hicieron un llamado a la población en general a sumarse a la presión que paralizo el país a partir de este miércoles y que podría extenderse este jueves con manifestaciones pacíficas en la ciudad capital para exigir la renuncia del Presidente Jimmy Morales, los 258 diputados del Congreso de la República.

Proponen públicamente adelantar las elecciones generales, impulsar un proceso de asamblea constituyente popular y plurinacional, desde las comunidades, pueblos, y sectores para construir un Estado Plurinacional.

Exigen al Estado la nacionalización de los bienes y servicios privatizados en el país, la renuncia y cárcel para los corruptos en el país.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *