Organizaciones de la sociedad civil en Canada manifiesta apoyo al pueblo Xinka en Guatemala.

El día miércoles 19 de julio, varias organizaciones de la sociedad civil de Canadá llevarán a cabo un encuentro de solidaridad con el pueblo Xinka de Guatemala. Éste tendrá lugar desde las 12:30 hasta las 13:30 frente al consulado de Guatemala, ubicado en el número1255 del Boulevard Robert-Bourassa en Montreal.
Esta acción se organiza simultáneamente a una movilización del pueblo Xinka que se celebrará en la ciudad de Guatemala. El evento tiene como objetivo apoyar a las comunidades Xinkas que luchan desde hace más de veinte años por el reconocimiento de su existencia como pueblo indígena y de sus derechos.
Asimismo, las comunidades Xinkas han estado involucradas desde hace diez años en la defensa de sus territorios frente a un proyecto minero de capital canado-estadounidense.

El pasado 6 de julio, la Corte Suprema de Guatemala dictó sentencia a favor del pueblo Xinka y decidió suspender todas las licencias de Tahoe Resources por no haber respetado el derecho a la consulta de los pueblos indígenas y por discriminación. Al día siguiente, las acciones de la minera bajaron de más de 33%.
Una semana después, dos acciones colectivas fueron presentadas por inversionistas de Tahoe Resources en contra de la empresa por no haber divulgado información en cuanto al incumplimiento de su obligación a consultar los pueblos indígenas.
El conflicto social entorno a la mina San Rafael se ha caracterizado por la violencia y la represión. En mayo de 2013, un mes después del otorgamiento de la licencia de explotación, un estado de sitio fue impuesto en las comunidades que se oponían al proyecto. Sumado a esto, se presentó ante los tribunales canadienses pertinentes una acción penal por los actos de violencia cometidos por la seguridad privada de la empresa en contra de los grupos que se oponen a la minera.
Fuente. Noticias de Montreal

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *