Presidente Morales:  Guía Operativa para consulta a pueblos indígenas,es un hito para Guatemala

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, destacó hoy que la Guía Operativa de estándares básicos para la consulta a los pueblos indígenas, es un “hito” para el país, ya que constituye un avance en el reconocimiento de este sector de la población y se da cumplimiento al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
“La Guía se apega estrictamente a los principios del Convenio 169 de la OIT, además integra el contenido de la sentencia reciente de la Corte de Constitucionalidad que lo reviste con características de participación e inclusión, también coadyuva a fortalecer la confianza de la certeza jurídica sobre la obligación de consultar a los pueblos indígenas”, dijo el gobernante durante un acto realizado en un hotel de la capital donde se entregó este instrumento elaborado tras ocho meses de diálogo con diferentes sectores de la sociedad.


Así mismo, resaltó que para cumplir con las obligaciones como Estado, es necesario dar estos pasos y aprovechó para invitar a todos los guatemaltecos a que se involucren en este proceso y que de manera responsable se rindan cuentas de sus actos.
“Siempre estaremos a disposición de cumplir con todos los instrumentos internacionales ratificados por el Estado de Guatemala, estoy seguro que muy pronto Guatemala dará respuesta a la clara demanda de los pueblos indígenas, al interés del sector empresarial y a la necesidad del pueblo guatemalteco de contar con las reglas claras para definir el desarrollo del país”, manifestó el jefe del Ejecutivo.
Adelantó que este instrumento será enviado al Congreso de la República para que sirva como documento de consulta para la elaboración de la iniciativa de Ley de Consulta a los pueblos indígenas.
Puente para el diálogo
Por su parte, Carmen Moreno, directora para la OIT en América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, señaló que la Guía “no es la conclusión de un dialogo, sino un puente para ese diálogo y responde a la obligación del Estado de coordinarse interinstitucionalmente para una mejor aplicación del Convenio 169”.
“Quiero felicitar al presidente Morales y su gobierno por avanzar en este proceso de generar entendimiento y diálogo y por esta Guía que constituye un mecanismo para la aplicación del Convenio 169 de la OIT”, enfatizó.

Por: Accion Noticiosa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *