Seis gobernadores departamentales ponen a  disposición sus cargos al Presidente Jimmy

Seis gobernadores departamentales pusieron hoy a disposición sus cargos para dejar en libertad al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, para que cumpla con una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que ordena su cambio.
Los funcionarios son los de los departamentos de Guatemala, Sadin Iván Díaz; de Baja Verapaz, Erick Fernando Herrera Escobar; El Progreso, Otoniel Ramón Moreno Castillo; Escuintla, Aura Delfina Palala Zepeda; Suchitepéquez, Nancy Yubitza Sajché De La Rosa, y Jutiapa, Milton Francisco Sánchez Cuéllar.
El representante del departamento de Guatemala, Sadin Iván Díaz López, explicó en rueda de prensa que ponen a disposición del Presidente los cargos para “demostrarle al pueblo que no estamos aferrados a un puesto”.
“Hemos desempeñado con probidad nuestros puestos y lo vemos desde la descentralización y en el manejo de la cosa pública y para facilitar el proceso”, dijo.
Agregó que junto con la sociedad civil y los alcaldes de sus departamentos han coordinado todas las acciones que beneficien a sus comunidades porque “lo que anhelamos es el desarrollo”.
Dijo que si la sociedad civil los vuelve a apoyar y proponer están dispuestos a ocupar los cargos.
Agregó que al poner a disposición los puestos están facilitando al Presidente tomar una decisión y exhortaron a los guatemaltecos a ser observadores de la instancia que hoy quiere estar por encima de la constitución en la designación de funcionarios públicos.
“No entendemos por qué la Corte de Constitucionalidad ve de forma parcializada la forma como se pueden nombrar gobernadores”, sostuvo.
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció el miércoles que el Ejecutivo atenderá y obedecerá un dictamen judicial que ordena el cambio de gobernadores departamentales y que cuenta hasta mañana para cumplir con el análisis de los perfiles de las ternas propuestas por los departamentos y realizar los nombramientos.
“Aunque creemos que la Constitución es la instancia más alta y que la carta Magna en su artículo 227 confiere la autoridad al Presidente para nombrar a los gobernadores, le haremos caso a una orden judicial que, creemos nosotros, contraviene la ley; sin embargo, el Ejecutivo es obediente y lo hará”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Por: Accion Noticiosa

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *