Presidente Jimmy Morales emprenderá acciones en apoyo a 6 mil afectados por terremoto

El Gobierno del presidente Jimmy Morales emprenderá esta semana las acciones coordinadas a nivel interinstitucional en apoyo a cerca de 6.000 afectados por el terremoto ocurrido el pasado jueves. “Poco a poco vamos a responder a sus necesidades”, fue el mensaje que el mandatario llevó a los municipios más afectados por el temblor de 7,7 grados en la escala de Richter que fue sensible en todo el territorio nacional pero cuyo impacto fue mayor en los departamentos de Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Sololá, Quihcé y Totonicapán, en el oeste guatemalteco.

El presidente guatemalteco se desplazó al día siguiente del suceso a Huehuetenango y un día después lo hizo a San Marcos con el propósito de estar al lado de los damnificados y transmitirles la voluntad de su Gobierno de actuar ante la emergencia.

En ambos departamentos las comunidades lo recibieron con expresiones de confianza y apoyo y muchos buscaron acercarse a la comitiva para manifestar su esperanza ante las pérdidas sufridas.

El mandatario advirtió que la prioridad de la atención estará centrada en las familias que más lo necesiten. Informó que en coordinación con los alcaldes y gobernadores departamentales se establecerá a quiénes corresponde atender de manera urgente. “Sé que hay muchas necesidades, pero iniciemos apoyando al que más lo necesitan en este momento”, expresó a una multitud que lo acompañó y dio la bienvenida en el municipio de Tacaná, San Marcos.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó este sábado que con base en las inspecciones realizadas hubo, según el último reporte, 123 incidentes derivados del temblor y que provocaron que 5.964 personas resultaran afectadas.

El informe de la Conred ratificó que no hubo víctimas, sólo dos personas resultaron heridas. También se dio cuenta que 92 personas fueron atendidas y 90 fueron evacuadas y buscaron refugio en casas de familiares. El sismo provocó daños en 455 viviendas, 207 de ellas con daño “moderado” y 198 con daño “severo”.

En materia de infraestructura, el mayor daño se presentó en el puente Selegua II, en Huehuetenango. También hubo daños en seis iglesias, 17 edificios y 13 centros escolares. La Conred informó que hay un seguimiento especial al tema de carreteras porque hay ocho tramos que resultaron afectados.

Departamentos:

Huehuetenango registró 77 incidentes, Quetzaltenango 2, Quiché 13, San Marcos 11, Sololá 9, Suchitepéquez 10 y Totonicapán 1.

Por: AGN

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *