Gobierno acciona y rehabilita paso ante fuerte avería en kilómetro 247 de Ruta a Izabal

El Gobierno de Guatemala reaccionó hoy inmediatamente a una fuerte avería registrada en la cinta asfáltica en el kilómetro 247 de la Ruta CA-9 Norte y consiguió habilitar un carril, esperando hacerlo también con el segundo al final de la tarde, informaron las autoridades.
“Ya logramos habilitar un carril, hay paso, pero seguimos trabajando para habilitar con prontitud, al final de la tarde, el segundo carril de la ruta”, dijo el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Aldo García.
La carretera se partió por la saturación del suelo debida a las constantes lluvias, en jurisdicción del municipio de Morales, Izabal.
El ministro indicó que la emergencia le fue notificada a eso de las cinco horas de este jueves por parte de la Zona Vial de ese lugar.
“Se trata de una avería, fuerte, en el pavimento. Nosotros nos pusimos inmediatamente en comunicación con el director de la Zona Vial de Caminos”, comentó.
Dos empresas que trabajan con la Dirección General de Caminos y con la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) acudieron inmediatamente para iniciar las tareas de habilitación del paso.
El ministro explicó que se trata de una falla “entre hundimiento y rajadura”, y advirtió que “sí es fuerte”.
Comentó que la primera acción fue liberar el paso, para lo cual se contactó con los vecinos del lugar, propietarios, para solicitar permiso a fin de crear un paso alterno, con lo que se pudo comenzar a trabajar y dar paso al tránsito vehicular.
También se llamó a unidades de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) para ordenar el tránsito.
Con la emergencia atendida, se iniciará la evaluación de lo que ha ocurrido para buscar las soluciones que correspondan, indicó el ministro.
Causas
En cuanto a las causas del incidente, García dijo que generalmente en la época de lluvia, “las transversales (cunetas) se tapan”, por lo que se trabaja con las empresas asignadas para que limpien o verifiquen su condición, a fin de garantizar la libre circulación del agua.
De no existir una limpieza adecuada, “en momentos en que hay tanta lluvia, como ocurre en Izabal, Petén, la zona del río Polochic”, se registran problemas, como el presentado este día, comentó.
“Algo de esto pudo haber ocurrido, que la carretera colapsó, y vamos a evaluar ahora mismo”, agregó.
Advirtió que en este caso “son trabajos mayores, que se deben programar, para cumplir con una atención apropiada a fin de resolver el problema con efectividad y rapidez”.