Pobladores realizan cobros en la entrada al parque nacional Coban Alta Verapaz

Por dos días consecutivos autoridades comunitarias de la región Santa Lucía Lachua realizaron cobros a todo tipo de transporte que viaja sobre la carretera principal Franja Transversal del Norte.

El alcalde comunitario de segundo nivel de la región aclaro que el cobro se debe a una recaudación de fondos que los mismos realizan para viajar a la ciudad capital y exigir la conclusión del proyecto de asfalto en el área del parque nacional.

“La preocupación nació después de que por medio de la empresa constructora los pobladores se enteraron de que el contrato para la construcción de la carretera Nacional finaliza en Agosto del año próximo,” según un vecino.

En una reunión realizada hace unas semana atrás los encargados de la empresa indicaron que de finalizar el contrato en estas condiciones la carretera quedará en total abandono e incluso.

Algunos transportista mostraron su inconformidad al respecto e indicaron que los cobros son una injusticia.

Es de mencionar que la falta de asfalto en el área del parque nacional se debe a que el estudio de impacto ambiental presentada por la empresa constructora no coincide con el del Parque Nacional y el Ministerio de Ambientes y Recursos Naturales.

Por: Joel Pérez